lunes, 7 de noviembre de 2011

J.S. Bach: Canon Cangrejo


Allá por el año 1747 el maestro y genio de genios Johann Sebastian Bach fue invitado por el rey Federico el Grande a su residencia en Potsdam. El rey era un melómano reconocido, tocaba la flauta y componía; y ardía en deseos de mostrarle a Bach una melodía propia, y además, desafiar al maestro, conocido por su capacidad de improvisación, a componer en el momento una fuga con su canción. Cuentan que Bach salió airoso del desafío de forma legendaria, dejando una muestra de una capacidad intelectual digna de muy pocos. Tiempo después vio la luz una colección de piezas musicales, que Bach llamó: Ofrenda Musical; una serie de composiciones (fugas y cánones) todas basadas en la melodía de Federico.


Todavia hoy la Ofrenda Musical de Bach sigue abriendo bocas y provocando preguntas. Las partituras eran cortas y con algún tipo de significado que quizás solo entendería el rey; algunas llevaban inscripciones debajo tipo: Quaerendo invenietis (buscando encontraréis). El "Canon por Tonos" una de las más conocidas se caracteriza por conseguir un bucle infinito que asciende eternamente, bueno, mientras dura la pieza; de alguna forma conecta el final con el principio, una estructura que no alcanzo a entender con mis escasos conocimientos de solfeo.
De todas formas el tema que me trae es uno de los cánones en particular, el Canon Cangrejo.

La gracia de esta pieza corta es que comienza con una estructura simple y al llegar al  final invierte los tiempos, digamos que suena al revés. Al volver al principio suena el tema de verdad, usando una voz en un sentido, acompañada por la misma partitura invertida, la cual vuelve a comenzar de cabeza acompañada por la misma en el primer sentido. De esta forma el tema puede continuar cuanto queramos siempre sonando a 2 voces. Lo más curioso desde el punto de vista matemático es que la composición encaja perfectamente en una banda de Möbius, a la que hago referencia en la entrada anterior. Es bastante difícil de describir así que lo mejor es que veáis el vídeo a continuación.




Pocas palabras tengo para expresar mi admiración por Bach, quien junto a Escher llaman muchísimo la atención a los matemáticos, sobre todo por el hecho de que Bach compuso esta pieza mucho antes de Möbius describiera la banda. Más adelante dedicaré alguna entrada al libro que describe la relación entre estos 2 genios y el matemático Gödel a traves de los bucles infinitos: Gödel Escher Bach.




3 comentarios:

  1. Orgullosa me siento de estrenar tu blog Leo. El artículo me ha gustado y si encima ayuda a que cada vez más gente se interese por genios como Bach todavía mejor.

    Querría hacerte una aclaración, las partituras que se han encontrado de Bach no son partituras propiamente dichas ya que, son solo anotaciones pues Bach improvisaba y ninguna de sus piezas ha sonado nunca igual. Son simples comentarios que hace para poder llevar un hilo conductor pero luego la toccata, fuga o pieza que realizase la improvisaba en el momento.

    Es por ello un maestro tan venerado ya que, por mucho que alguien diga que él (o ella, que ahora todavía me llaman machista por chorradas como esta) ha interpretado de manera correcta las partituras (encontradas a posteriori de su muerte, todo sea dicho) y que toca como el propio Bach.... Eso nunca lo sabremos...

    Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la aclaración, la verdad es que no tenia mucha idea de cómo se habían conservado las obras, y es cierto que Bach improvisaba sobre todas las cosas; de hecho tengo entendido que la fuga que interpretó para el rey ahí se quedo, solo para los oídos de los afortunados presentes.

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo descubrí... grata experiencia...

    ResponderEliminar